lunes, 25 de mayo de 2009

A modo de presentación...

Una de las estrategias a seguir cuando a un niño le llega el (inevitable) momento de pedir como regalo de cumpleaños o de navidad un perrito, consiste en pedirle que demuestre la responsabilidad y la constancia que exige tener un perro, pero con otros seres vivos, cuyos cuidados son más sencillos. Lo habitual es comenzar poniéndole a cargo de un cacto durante un par de meses. Si sobrevive, subir de categoría con una maceta más delicada. A continuación, un pez en una pequeña pecera, y como último escalón, un hamster o un gato. Normalmente, la mayoría de niños superan las dos primeras etapas, y logran evitar sin demasiados problemas que las plantas se mueran. El reino animal no suele ser tan afortunado, y el pez suele convertirse en un obstáculo demasiado elevado, donde el niño comienza a darse cuenta de la cantidad de tiempo que necesita, la atención que exige para no morir de hambre y lo frecuentemente que hay que lavar la pecera y los filtros. Normalmente cumple la misión de hacerle entender que una mascota no puede elegirse por un capricho, porque acaba convirtiéndose en un "juguete roto", odiado por su dueño por el sacrificio diario que supone.

Pues bien, si hasta los niños son capaces de mantener con vida una maceta, sin ningún compromiso por su integridad más allá de la superación de la prueba paterna, quién de vosotros no se ve capaz de cuidar una planta de interior, de preocuparse de regarla, de protegerla del exceso de sol o del frío invernal, de conocer su nombre, de saber cuándo algo le sienta mal y ponerle remedio, de entusiasmarse viéndola a diario. Si el motivo de vivir sin la compañía de ningún tipo de planta es la resignación ante la certeza de que tarde o temprano morirá o la rendición por experiencias pasadas, te propongo que lo intentes una vez más. Por mi propia experiencia, no hay mejor manera de lograr que cuatro paredes se conviertan en un entorno acogedor, vivo y agradable que permitir la entrada de unas cuantas plantas de interior a vuestro salón. O al dormitorio, la cocina... dependerá de la cantidad de luz, la temperatura mínima por las noches, la humedad...

El objetivo de este blog es que os animéis a rodearos de plantas. Pero no por motivos estéticos, sino porque habéis aprendido a disfrutar de ellas, de su compañía y de su silencio. Cuando los minutos que necesitan de vosotros para sobrevivir ya no supongan una molestia, sino un momento agradable, esperado durante todo el día, estaréis en el buen camino. Cuando no os conformáis sólo con regarlas, sino que disponéis de algún minuto más para retirar las hojas secas, cuando os preocupáis de observarla para comprobar que todo va bien, cuando os enorgullecéis al verla cada día más verde, más alta y más frondosa, ya no habrá vuelta atrás. Y no olvidéis que lo que te piden es muy poco comparado con el bienestar que ofrecen. Así que te animo a visitar el blog de vez en cuando, a comentar los post, a preguntar tus dudas. Pídeme nuevas entradas con la descripción de las plantas que te gustaría conocer, mándame fotografías de macetas de las que no sabes ni su nombre ni los cuidados que necesita...

12 comentarios

Vergónides de Coock dijo...

La mejor mascota sin lugar a dudas es una tortuga acuática, lo malo de los perros es que se mueren y un niño en su vida logra tener varios perros, en cambio la tortuga da la sesanción de una relación a largo plazo pues lo más probable es que te mueras antes. Suerte.

maitexu dijo...

muy buena idea
es una manera sencilla de educar dando el valor que tienen todas las cosas, aunque sean pequeñas
suerte

Anónimo dijo...

¿De plantas y animales?, vale, muy bien. Toma, toma.
Acojonante.
Hasta mi madre (que aparece cada dos años) está orgullosa de mis “alegrías”, geranios y “Marias”.
A mí lo que me parece es que a los chiquillos no se les puede dejar la responsabilidad de gatos.
No, los gatos no.
(Es que soy un flipao de los gatos).
Los gatos y los niños….NO. Bueno, es verdad, a veces de los caniches tampoco.
Muchas gracias por tu visita. De “intromisión” nada.
Espero que tengas paciencia para “mis intromisiones”.
Ando mal de vórtices.
Saludos SUSO, y gracias.

Balovega dijo...

Hola.. bello sitio que me recuerdan a mis bellas plantas que con tanto mimo cuido..

El problema como siempre es el verano.. que hacer con ellas para que no se mueran cuando te vas de vacas y no puede nadie cuidartelas?

Me dijeron que la ponga en la bañera con agua hasta media maceta.. eso es cierto?.. gracias por tu respuesta.. si la tienes.. un saludote

Anónimo dijo...

Francamente, no creo que un gato sea una buena mascota para un niño, el gato va más "a su bola", no es tan sociable como el perro -en apariencia- y a un niño puede costarle más "cogerle el truco".

Sobre las plantas, estás en lo cierto, yo siempre he dicho que aunque no andes muy boyante de monises, y los muebles del salón de tu casa estén hechos con cajas de fruta, si pones una cortina, una lámpara y un cuadro de la tienda de los 20 duros, ya está "vestido". Si a todo esto, le añades una macetica de lo que sea, ya has rematado la faena.

Ánimo con este blog, amigo Suso, seguro que nos harás pasar a todos muy buenos ratos leyéndolo y aplicando los consejos que nos brindes. ¡Un saludo!

Suso dijo...

Hola Necronomicón!!!

Lo primero, una disculpa por no haber respondido tu comentario hasta hoy. No suele pasarme, pero este blog está aún en fase embrionaria y no contaba con que hubiera comentarios... Sorri!!

Y sobre los gatos, quería aportar dos cosas.

La primera es que coincido contigo acerca de la flipaera con los gatos: el encabezado de mi otro blog (el de verdad, "Coscorrón de razón") es la cara de un gato negro acechando (seguro que lo conoces...). Aparte, mi único tatuaje es un gato tribal, en honor a Maki, mi felino durante cuatro años en Graná... Suelo usarlo como avatar en el gadget "seguidores" que creo que no tienes añadido a Necronomiblog (si me equivoco, házmelo saber y lo solucionamos...)

La segunda es que los gatos no requieren de "responsabilidad". No quiero decir que sean como un cactus, claro. Pero yo diría que más que actos "responsables", lo que piden son tres cuidados elementales: que tengan agua y comida, y cambiarles la tierra de vez en cuando (a gusto del consumidor, pero no me extraño si alguien me dice que se la cambia sólo una vez al mes...).

Y además, en caso de no tener agua y comida, tienen que estar muy encerrados para que no sepan buscarse la vida, verdad?

En fin, que adoro a los gatos por muchas razones, y, por supuesto, ésta también figura entre ellas: ¿Has visto alguna vez un "gato policía"?

Arregla tus "vórtices" y "intromisiona" lo que quieras (por "Coscorrón" mejor, que hay más miga...)

Un saludo!!

Suso dijo...

Pedóname, Balovega!!!
Te cuento lo mismo que a Necronomicón: que no me esperaba comentarios en este blog y me he despistado con las respuestas... Sorri!!

Intentaré darte una respuesta racional, dentro de lo limitado de mis conocimientos: Yo dejo las plantas en la bañera con agua hasta media maceta cuando me voy unos días en verano. Funciona bien sobre todo en tiestos de terracota (de arcilla, o sea, porosos) Te mantienen la tierra húmeda en verano, estación que es muy capaz de matar una planta: el calor evapora toda el agua de la tierra y la planta muere de sed.

El verano es así de "cabroncete". Pero hay una regla que debes saber: si la planta pudiera elegir entre pasar unos días sin agua (dentro de unos límites, eh? con este calor murciano de 40º, dos o tres días como mucho...) o pasar esos mismos días con la tierra encharcada, no dudes que elegiría pasar sed. La tierra empapada se vuelve barro y pudre las raíces,lo cual acaba con una planta en "cero con dos". Seguramente tarde menos en morir por encharcamiento que por desecación.

Así que pregúntate: ¿cuánto tiempos te vas de vacaciones y dejas las plantas solas? Si vas a estar una semana como mucho, vale el truco de la bañera. SI vas a faltar más días, olvídate y búscate una canguro que las riegue, por lo menos, día sí, dos días no (por lo menos, y según la especie, que algunas piden agua todos los días con el calor, como los cólleos o los geranios...)

Espero haber aclarado algo tus dudas. ¿Ha sido así?

Un abrazo!!

Suso dijo...

No, Max, que no me has entendido o yo no me he sabido explicar. No digo que un gato sea mascota ideal para un niño. Mucho mejor un perro, sin duda!!! El gato es "anarquista sentimental" y, como mucho, no devuelve con arañazos los estrujones que recibe de un crío!! Un perro es juguetón, mucho más sociable y, sospecho, que tienen un sexto sentido para empatizar con los sentimientos de los críos (y de los mayores, por experiencia con mi Molinero...). Por no hablar de lo protectores que son hacia sus duenños!!!

Lo mismo que no quería decir que un pez pudiera ser una mascota idónea!! Lo que intentaba transmitir es que, para llegar a merecer ser "el amo de un perrito", es mejor que pasen antes por escalones de aprendizaje, campamentos base que decimos en el Himalaya!! Porque si se le muere un hámster, no quiero ni pensar lo que le pasará con el perro si se lo regalan, eh??

Ah!! De nuevo coincido plenamente en tu descripción de un salón de una casa okupa: sin plantas, sólo es una exposición de muebles de contenedor. Con plantas, se convierte en una estancia viva. Literalmente. Porque no valen plantas de plástico, eh?

Me alegra verte también por mi patio de macetas. Si tienes curiosidad sobre alguna especie o sobre cuál elegir para un determinado rincón de tu casa, pregunta y veremos qué se puede hacer, vale??

Un abrazo!!

Missx dijo...

Hhhhhhooooooooooolllllaaaaaaaaaa Susooooooooo!!!!!b ((( grito desde el noroeste mexicano para q se escuche hasta allaaaaaa donde estas)) pa q se escuhe pues.

Ho tengo a monalisa es mi mascota, (perra callejera de las q aguantan todo) de pequena un gran danes ( guey maran se llamaba) y la dalmata otra perras, si dalmata... Mi papa era fanatico de los caballos! Vacas y borregos y todas eran nuestras mascotas aunque habia un cuidador... Tambien teniamos muuuchas pantas q debiamos regar pero comi yo era silvestre pero silvestre mijo ( mijo aca es como amigo o algo asi) me encantaban los topos, las ratas, los coralillos, haciamos carreras con esa especie ( coralillo de sonora q no tiene veneno pero igual muerde) y era de lo mas divertido hasta q mi papa nos cachaba jojojo.

Hoy ya de medio adulta solo tengo a monalisa ( mi perra) y a pico y rete.. Osease picorete, dos plantas q han soportado mis descuidos y se resisten a morir jajajaja.

Tener mascotas plantas o cualquier cosa viva en casa requiere un cuidadoooooooooo pero cuidadoooooooo tremendo, afortunadamente ni los perros ni las plantas lloran jejej porque las mias me tendrian loca, pero tenemos nuestro lenguaje particular, yo les hablo y se ponen firme, les pongo agua y reverdecen o brillan, y cosa rara, si ando triste es cuando estan mas bonitas yo creo q para q me alegre... Pero ya, a lo q iba uffff ( a penas??) Los ninos ( para mi) deben tener mascotas que les despierten la inteligencia, el amor, pero lo mas importante que les transmitan felicidad y el amor a la vida.

He dicho gracias y byeeeeeee luego te echo otro grito para q me alcances a escuchar.

Cuidateeeeeeeeeeeeeeeee me gusta tu blogggggg ... Fin.

Suso dijo...

Hola Alma Rosa!!

Me alegra verte por aquí!! Como ya has descubierto, es al otro blog al que más horas le echo. Cuando puse en marcha este pensaba dedicarle más tiempo, pero "coscorrón" me quita casi todas las horas de las que dispongo a la semana... bueno, entre semana casi no puedo ni asomarme a ver el correo (ese terremoto llamado Alba me lo impide!!!), y los fines de semana, pues tampoco me apetece pasarlos enteros sentado frente al monitor...

Pero prometo ponerle remedio y dedicarle más tiempo, porque las plantas son una pasión que no merecen esta dejadez por mi parte...

Un abrazo desde Murcia, Spain...

Missx dijo...

va no te agobies jejeje que de todos modos a mi perra la daré en adopción y a las plantitas ya les puse su aguita jejeje... usted aproveche sus fines de semana y dele al cuerpo aire... los blogs son fieles y todos llegamos por algo sabe porque pero llegamos.... sigue atendiendo aquel, pero sí de vez en cuando dale un ojito a este que la verdad pinta lindo.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.